El Ministerio de Fomento reconoce que el proyecto de adecuación de las avenidas Martín Palomino y de España se ha retrasado, pero a la vez, ha querido subrayar que mantiene su interés por unas obras anunciadas para el 2009 y que, según adelantó en octubre pasado la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el ministerio financiará con ocho millones de euros.

Es la respuesta de la delegación del Gobierno a la protesta iniciada hace nueve días por los industriales de ambas avenidas mediante la instalación de pancartas alusivas a los retrasos y a la indignación que sienten porque "nos han tomado el pelo", como señalaba el portavoz de los empresarios, Eduardo Muñoz.

Ayer, tanto la delegación del Gobierno como la Junta de Extremadura achacaron el retraso a los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo unas obras que llevan esperando treinta años y que acabarán con el lamentable aspecto de la que es la entrada sur a la ciudad.

Tanto Carmen Pereira como la alcaldesa habían explicado hasta ahora que para acometer los trabajos sería necesaria la firma de un convenio a tres bandas para que la Junta recibiera el dinero del Ministerio y a su vez autorizara al ayuntamiento a hacerse cargo de la ejecución de la obra. Esto es necesario porque los trabajos afectarán a la antigua travesía de la N-630 (las avenidas de Martín Palomino y España) y también a la avenida del Valle (antigua N-110), que recepcionará posteriormente el ayuntamiento.

La Junta aclaró ayer que en realidad serán necesarios dos convenios, uno entre Ministerio y Junta y otro entre esta y el ayuntamiento. Del primero ya ha recibido un borrador que "están estudiando los servicios jurídicos" mientras que la administración regional tiene "bastante adelantado" el convenio que firmará con el ayuntamiento. En ambos casos están, por tanto, en manos de los técnicos.

NUEVAS PROTESTAS Pero la delegación del Gobierno quiso insistir ayer en que hay un "interés alto por parte del Ministerio para que el convenio se firme cuanto antes. Se está trabajando por agilizarlo". También la Junta mostró su intención de tener listos los documentos cuanto antes. No se atrevieron sin embargo a dar fechas.

Mientras, la asociación de industriales de Martín Palomino y España no ha recibido comunicación oficial de estos trámites, por lo que mantiene su protesta. Pero además, ha advertido de que, si sigue pasando el tiempo y no reciben información de avances en el proyecto, "pasaremos a tomar otras medidas".