Los trajes más típicos de Torrejoncillo, Trujillo, Montehermoso o Cabezuela, tanto para la mujer como para el hombre, además de otras piezas como mantillas o capas son sólo una parte de la obra de las 16 mujeres del taller de costura de la universidad popular, que permanecerá expuesta en Las Claras hasta el día 30.

Ya llevan cuatro años dándole a la aguja y el hilo para crear un fondo de armario que ya quisieran muchos. No le hacen ascos a ningún traje típico de la región, hasta el del Jarramplas está representado y también los hay en tamaño reducido para muñecas de porcelana. El resultado no tiene nada que envidiar a modistos como el apreciado Pertegaz porque todo está hecho a mano, hasta los bordados de los zapatos. Por eso, la universidad popular se queda cada año con un traje para su propia colección.

Las modistas

Las artífices de esta pasarela son las alumnas Milagros Calle, María Rosa Calzado, Crispina Cervigón, María del Pilar Cid, María Dolores De Diego, María Dolores Domínguez, María Luz Fernández, Aurora Martín, María del Carmen Matilde, María Carmen Montero, Pilar Morcuende, Rufina Sánchez, Tolentina Sánchez, Bernarda Valiente, Consuelo Vidal y María Angeles Sánchez, dirigidas por su profesora Loren Asensio. Ninguna quiso perderse la inauguración de la exposición de todos los trabajos realizados durante el curso, que lleva el nombre de Extremadura de gala . Los interesados en verla pueden hacerlo de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche.