La Junta y el ayuntamiento tienen fichados unos sesenta casos de viviendas ocupadas de forma ilegal, pero los vecinos de Gabriel y Galán calculan que son ya cien los casos registrados. La última el fin de semana pasado en la calle Rubén Darío mientras los vecinos legales se sienten cada vez más impotentes y el actual gobierno municipal les pide paciencia.

La consejería de Vivienda está pendiente del juzgado para proceder a seis desahucios de entre los sesenta casos que tiene controlados y el resto serán objeto de un estudio por los Servicios Sociales del ayuntamiento para comprobar cuáles deben ser legalizados por un criterio de emergencia social, según ha indicado el concejal de Bienestar Social.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Mientras tanto, las concejalas de Barrios (Carmen Blázquez), Obras (Mónica García) y Seguridad Ciudadana (Josefa Pérez) se reunieron el martes con los vecinos y les pidieron paciencia. "Claro que entendemos que llevan muy poco tiempo en el ayuntamiento, pero nosotros llevamos doce años así y va a peor". El portavoz vecinal se mantiene en el anonimato por miedo a represalias y advierte de que la ocupación por el procedimiento de la patada en la puerta y la compra-venta de los pisos sociales está provocando problemas de convivencia entre payos y gitanos. "Esto es un gueto, es San Lázaro dos, y si a mi se me ocurre meterme en una casa, me echan, pero a estos se la legalizan".

Las concejalas les informaron de que en breve recibirán la visita de los técnicos de la Consejería de Vivienda y los vecinos han decidido dar un compás de espera antes de volver a colgar los carteles de sus fachadas en protesta. Aunque insisten que la vez anterior, "enseguida vinieron de la consejería cuando vieron en los carteles que los legales estábamos dispuestos a vender también nuestros pisos para marcharnos de aquí".

Según los vecinos, la compra-venta de los pisos sociales "está a la orden del día" y aseguran que se han llegado a vender por 450 euros y hasta un máximo de 2.400 "a tocateja". "Pero que no nos pidan que denunciemos nosotros y seamos héroes --añaden-- y que se ocupen ellos de saber cuántos ilegales hay".