La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, asegura que a pesar de la sequía y del bajo nivel que presenta en la actualidad la presa del río Jerte el abastecimiento de agua a la ciudad está totalmente garantizado para varios años.

Blanco muestra su "optimismo" ante la pronta llegada de las lluvias de otoño a la vez que ha querido dejar claro que con o sin precipitaciones en los próximos meses, lo que sí está garantizado es el consumo de agua para la población placentina "para una larga temporada y me estoy refiriendo a años".

Aunque el volumen de agua tratada se ha reducido en los últimos años, la presa del Jerte garantiza el abastecimiento durante varios años incluso si no cayera una gota de agua.

Aunque en la misma semana de octubre de 2008, el pantano se encontraba al 59.32 por ciento de su capacidad con 35 hectómetros cúbicos embalsados, los 22 hectómetros cúbicos actuales (37,29 por ciento), sobre una capacidad máxima de 59, garantizan las reservas de agua para un consumo medio de unos 300 litros por persona y por día -235 litros descontando los destinados a uso industrial- durante unos tres años. No obstante, a pesar de la pérdida de capacidad de la presa en algunos momentos, el agua potable ha mantenido su nivel de calidad.