La diputación garantiza el futuro de los trabajadores del hospital psiquiátrico. El centro, que será transferido a la Junta el 1 de enero del 2006, cuenta con 476 empleados, de los 433 son fijos y el resto temporales. La institución aprobó en diciembre un plan de empleo que afectó a 119 trabajadores al no coincidir con las categorías laborales del SES.

La diputada de Personal, Ana Soguer, no descartó que se pueda llevar a cabo un plan de empleo específico para el personal del psiquiátrico antes de transferir el centro. "Comprendo la inquietud de los trabajadores al pasar a otra administración. Van a mantener su estabilidad tanto en su lugar de trabajo como en las retribuciones y se les va a abrir un abanico de posibilidades de promoción", subrayó.

Una comisión mixta está estudiando la fórmula para llevar a cabo el traspaso, por el que el psiquiátrico pasará a depender del Area de Salud de Plasencia y éste asumirá las contrataciones y nóminas. El personal del psiquiátrico supone para la diputación provincial de 9 millones de euros, que ahora podrá destinar a otras cuestiones.

Hasta abril del 2004, el psiquiátrico registró en un año 134.710 estancias en las siete unidades de las que dispone en sus dos áreas asistencial y sanitaria. En este periodo, los pacientes atendidos fueron 1.037, con una ocupación del 92,3%.