La concejala de Patrimonio, Mónica García, defendió ayer las obras del albergue juvenil que el ayuntamiento está ejecutando porque "cumplen la ley y siguen las tendencias de la arquitectura actual". La edila replicó así a las críticas del grupo popular en el ayuntamiento, que ha calificado el proyecto de "atentado urbanístico", en referencia a una estructura metálica instalada en la parte posterior del edificio.

Pero la concejala se basó en la denominada Carta de Cracovia del año 2000, un documento sobre restauración que se redactó con motivo de la Conferencia Internacional sobre Restauración y Conservación del Patrimonio Construido, que recomienda en este tipo de obras "evitar reconstruir el estilo del edificio y reflejar el lenguaje de la arquitectura actual", según indicó.

También quiso hacer hincapié en que todos los técnicos municipales respaldan la actuación y recordó que estaba prevista en el proyecto inicial, que "ha sido aprobado por todos los órganos del gobierno, incluidas las comisiones, donde está representada la oposición". Por eso, se extrañó de que en las citadas comisiones "ningún concejal de la oposición se quejase de nada, así que no sé si solo es una opinión particular de su portavoz".

Con todo, García invitó a los ediles del PP en la comisión de Patrimonio a "tener un debate con los técnicos para entender las tendencias actuales de restauración" y puso de ejemplo la obra del Museo del Prado.