Lo que empezó como un grupo de amigos con la idea de crear una agrupación parroquial se ha transformado en el germen de la que será una nueva cofradía que procesionará en la Semana Santa placentina. La hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura será su nombre y saldrá en procesión el Domingo de Ramos «por la tarde/noche».

Pero aún no hay fecha para esa primera salida porque ahora, «lo principal es crecer como hermanos», en palabras de Javier Izquierdo, cabeza visible de esta agrupación sacramental de la que forman parte actualmente 44 personas.

Todas tienen relación con la iglesia de El Salvador, cuyo párroco ha dado «todo su apoyo» a esta iniciativa de «hermandad sacramental y de penitencia».

Como su fin último es constituirse en cofradía y procesionar, han contactado con un director artístico para el diseño de su escudo, estandarte y pasos. El elegido ha sido el imaginero sevillado Francisco José Aguado.

Gracias a este escultor, ya han podido presentar en sociedad su escudo, formado por un cáliz, dos ángeles con cartelas, dos de las imágenes de la futura cofradía, el Cristo del Calvario y la Virgen y las cinco cruces de Jerusalén. Este será el escudo que llevará su estandarte.

Sobre las imágenes, Izquierdo ha explicado que la primera que verá la luz será la del Cristo, crucificado en el monte Calvario. A continuación, se trabajará en un conjunto escultórico, formado por el Cristo, el soldado Longino a un lado y, al otro, José de Arimatea y María Magdalena. Además, aunque ya «en un futuro», la cofradía contará con la Virgen, que irá bajo palio, con San Juan. Una vez que procesionen, vestirán hábito negro con cinturón ancho de esparto.

Pero de momento, en el presente, lo que necesitan son más hermanos y, por eso, Izquierdo ha invitado «a todo el que quiera a sumarse al proyecto». Mientras, buscarán financiación a través de cuotas, donativos, venta de lotería...

El alcalde, que acompañó a Izquierdo en la presentación, ha destacado la «trascendencia social y su contribución a la historia, el arte y el turismo» de las actuales cofradías placentinas y la que llegará.