Una mezcla de gimnasia, danza y ballet. Más de sesenta jóvenes placentinas de entre 4 y 17 años, actuaron el pasado sábado a las seis de la tarde en el pabellón de la ciudad deportiva. Es la primera vez que se examinaban frente al público, ya que las alumnas asisten a clases de gimnasia rítmica solo desde el pasado mes de octubre.

La exhibición tuvo buenas críticas y participaron casi todas las niñas. Hubo dos ejercicios individuales y 13 conjuntos con técnicas de manos libres, pelota y aro, y duró alrededor de una hora, cuenta la responsable.

Yolanda Márquez San José es la entrenadora de estas jóvenes que integran la primera agrupación local que desarrolla esta disciplina. Yolanda es madrileña y lleva toda su vida dedicándose a la gimnasia rítmica, como alumna y entrenadora. Es "técnico de segundo nivel, experta en gimnasia estética y jurado a nivel nacional", cuenta.

El pasado verano, gracias a asociación La Bellota Deportiva, entrenó a sus primeras alumnas placentinas en un campus de verano, explica.

Debido a la acogida y a la respuesta del campus, en octubre comenzó a dar clases regularmente. "Actualmente hay más de 60 jóvenes inscritas, entrenan dos horas semanales en una nave de la Avenida Martín Palomino en horario de cuatro a ocho de la tarde". La monitora acoge a niñas mayores de 3 años.

Las alumnas están divididas por edad y niveles. Recientemente, una de ellas participó en un campeonato amistoso en un pueblo de Madrid y quedó en primer puesto.

Los próximos meses de julio y agosto volverá a celebrarse el campus de verano. El horario será de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. El precio será de 100 euros la quincena y de 140 euros el mes completo y las alumnas de la escuela tendrán descuento. El precio incluye "las clases, los traslados a la ciudad deportiva y a la piscina municipal, entrega de ropa deportiva, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil".

Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo acudiendo a la nave o contactando con la asociación La Bellota Deportiva a través de su página de Facebook.