El equipo de gobierno del PSOE ha acelerado las gestiones para contar con un nuevo palacio de Justicia en la ciudad. Si la alcaldesa anunció hace seis meses que este proyecto se incluiría en el programa electoral del partido socialista para la próxima legislatura, ayer el portavoz del gobierno, Pablo Sánchez Del Mazo, aseguró que la cesión al ministerio del terreno donde se ubicará, tras el Mundial 82, irá al pleno ordinario de este mes.

El anuncio lo hizo un día después de que el portavoz del PP de Justicia en el Senado, Ignacio Cosidó, visitara los juzgados --junto al candidado popular, Miguel Cantero, el presidente provincial, Laureano León, local, Anselmo Díaz Cabello y otros miembros del partido-- e informara de su intención de presentar una moción en el Senado para pedir otro palacio de Justicia.

Ante esto, Del Mazo se felicitó irónicamente de que "el PP por fin apoye los proyectos del equipo de gobierno" porque hizo hincapié en que "este es un asunto en el que ya llevamos trabajando muchos meses y es inequívocamente un proyecto del equipo de gobierno. El PP tiene que ser más original porque si alguien debe colgarse alguna medalla por esto, no son ellos".

DOTACION ECONOMICA Para corroborarlo, el portavoz se presentó en rueda de prensa con un plano donde situó la ubicación del nuevo palacio, en 10.000 metros cuadrados de terreno tras el Mundial 82 y junto a la factoría joven de la Junta y nuevas dependencias de la tesorería de la Seguridad Social.

Del Mazo defendió la zona porque tiene mejores accesos y comunicaciones y permitirá contar con más dependencias para futuros juzgados. Respecto a la dotación económica --imprescindible para empezar las obras en 2007-- dijo desconocer si el proyecto aparece presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, aunque afirmó: "Debe haber dotación, seguro que la hay, pero si no existe, se creará".

No se aventuró sin embargo a dar una fecha del comienzo de las obras, sobre todo de si será antes o después de las elecciones y calculó que la construcción podría durar unos dos años.