La Delegación del Gobierno en Extremadura ha afirmado que, en la convocatoria del programa de garantía de rentas del AEPSA del 2018, se produjeron 221 resoluciones favorables y solo una desfavorable, la del proyecto del Ayuntamiento de Plasencia, que prevé la contratación de 144 trabajadores e incluye obras en Plasencia, San Gil y Pradochano.

Según la delegación, los técnicos del SEPE «han dado facilidades al ayuntamiento» para aportar la documentación necesaria y recuerda que se le concedió una ampliación de plazo para subsanar deficiencias. De hecho, apunta que, el 30 de noviembre, el ayuntamiento presentó una documentación entre la que no figuraban dos deficiencias, «ni el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, ni el preceptivo certificado de disponibilidad de asignación presupuestaria suficiente para las partidas del proyecto no subvencionadas por el SEPE, ya que la subvención del Aepsa solo se refiere a mano de obra».

A su vez, indica la delegación que, el 3 de diciembre, solicitó a la Seguridad Social un informe sobre si el ayuntamiento estaba al corriente de pago y la respuesta fue que «mantiene deuda». Por lo tanto, finalmente se denegó el proyecto placentino «por no cumplir con la normativa vigente».

Ante esto, el ayuntamiento ya ha anunciado que va a recurrir la resolución porque tiene un mes para hacerlo y aquella se recibió el 15 de enero. Fuentes municipales señalaron ayer que la deuda con la Seguridad Social ya se ha resuelto y que, según los técnicos, el certificado de disponibilidad de asignación presupuestaria para el material «no es objeto de esta subvención» porque es una ayuda de la Junta, aunque existen 30.000 euros consignados en las cuentas del 2019. Por todo, confían en que el recurso se resuelva favorablemente.

crítica de san gil / Por otro lado, la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, culpó ayer exclusivamente al ayuntamiento de la denegación del proyecto y resaltó que, en San Gil, afectaría a nueve contrataciones, informa Efe.

Sánchez fue muy crítica y subrayó que el ayuntamiento «es el que ha generado este problema», por lo que pidió que «se depuren responsabilidades». «Yo no sé si la gestión ha sido deficiente o ausente pero, desde luego, no ha sido la correcta, por lo que desde San Gil acudiremos a todas las instancias que hagan falta».