Subir o no subir la tasa que se cobra por la basura a cambio de prestar un servicio con mejoras como la recogida de lunes a domingo. Esa es una de las cuestiones que se plantea la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, de cara a la nueva adjudicación del servicio, que se sacará a concurso al cumplirse ahora el contrato con la actual empresa.

Antes, habrá que aprobar un nuevo pliego de condiciones --la previsión de la concejala es llevarlo al pleno de mayo-- y aún no está claro por cuánto dinero se sacará el servicio a concurso porque depende precisamente de si se sube o no la tasa de basura. Actualmente, su coste es de 2.375.000 euros.

Para comprobar si los ciudadanos aceptarían una subida, Blázquez explicó ayer que la brigada verde está haciendo encuestas en la calle y una de las preguntas es "si estarían dispuestos a que subiera el recibo a cambio de contraprestaciones en el pliego". De momento, se están recabando los datos y no habrá una decisión hasta no conocer la opinión ciudadana.

Lo que sí es seguro ya es que el nuevo pliego incluirá la recogida de basura diaria, de lunes a domingo, como han reclamado asociaciones de vecinos y hosteleros. También que el servicio cubrirá "la ciudad entera y todo el avance urbanístico de la ciudad de aquí a los años que dure el nuevo contrato", aún por decidir y pendiente de los técnicos.

Hasta que se apruebe el nuevo pliego, la concejalía va a comprobar si la empresa actual está al día en materia de personal.