Es una de las principales demandas ciudadanas y uno de los principales problemas de la ciudad, el aparcamiento. Después de siete años de legislatura, el gobierno se ha propuesto terminarla con una inversión millonaria, que supera los 1,7 millones de euros, para crear un total de 759 plazas de aparcamiento repartidas en siete párking.

El concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, ha subrayado ya que "no se ha hecho una inversión así en los últimos 30 o 40 años" y ha recordado que el último párking que se inauguró en la ciudad lo hizo Cándido Cabrera en 1995.

Seis de los nuevos aparcamientos, costeados con ayuda del programa europeo Ecociudad, estarán distribuidos por distintos barrios de la ciudad y, en su mayoría, responden a peticiones de las propias asociaciones de vecinos. El séptimo, es el que más tiempo ha llevado al equipo de gobierno, el aparcamiento con el que se pretende terminar con la falta de plazas en la zona centro.

La Asociación de Comerciantes Zona Centro lleva años pidiéndolo y el ayuntamiento ha intentado levantarlo en la puerta del Sol y junto a la estación de autobuses, pero finalmente será en las huertas de la Isla donde se ubicará. Aún así, la crisis lo ha devaluado y no será ya un párking cubierto y con varias plantas sino uno en superficie con un total de 338 plazas.

Cronológicamente, este será el último en construirse porque los trámites administrativos han comenzado más tarde. Así, los seis primeros ya se han adjudicado provisionalmente por un valor total de 713.145,17 euros.

Son los ubicados junto al hospital (adjudicado a Arquitectura y Construcción de Extremadura); en el Camino de las Huertas (Araplasa); en la calle Pablo Iglesias (Agroforex); entre Donantes de Sangre y la zona deportiva cercana (Araplasa); entre la calle San Antón y la calle del Pilar (Exman) y junto al recinto ferial (Extrecon S.XXI).

Según ha explicado Martín, las obras comenzarán a mediados de diciembre y estarán terminados aproximadamente a mediados de marzo porque tienen un plazo de ejecución de tres meses. Todos, salvo los del ferial y El Pilar contarán con videovigilancia conectada con la jefatura de la policía local.

Respecto al párking de las huertas de La Isla, ha salido a licitación por 860.477,99 euros y tres empresas han concurrido al concurso: Exman y Sendín; Araplasa y Vías y Construcciones. Tendrá 338 plazas y cuatro meses de plazo de obra. Mañana se abrirán las ofertas económicas de las empresas y habrá una propuesta de adjudicación.