Por sorpresa. Así ha incluido el gobierno en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará mañana un punto que, una vez aprobado, supondrá el acuerdo de la corporación para el ejercicio de actuaciones judiciales en relación con el solar de Monprint.

Tan de sorpresa se ha incluido este punto que en la comisión de Urbanismo de ayer, preceptiva antes del pleno, ni siquiera la socia de gobierno y concejala del área, Victoria Domínguez, conocía la medida ni que fuera a ir a pleno. De hecho, el punto del orden del día no alude a Monprint sino al número de finca y fue la propia concejala quien tuvo que preguntar a qué finca se refería. Por ende, la oposición también desconocía el asunto.

Con su incorporación al pleno para su aprobación, el gobierno busca ratificar un decreto ya firmado por la alcaldesa. De hecho, el punto dice textualmente: "Ratificación del decreto de alcaldía para el ejercicio de actuaciones extrajudiciales y acciones judiciales relacionadas con la finca registral 46338".

El gobierno no dio ayer explicaciones. No aclaró por qué se tomarán medidas judiciales y extrajudiciales. En el punto de mira está el solar de 30.000 metros cuadrados que el ayuntamiento cedió a Monprint para montar su planta de impresión. El PP ya ha preguntado, a través de Fernando Pizarro, si existe una cláusula de reversión de los terrenos al ayuntamiento, dada la quiebra de la empresa, actualmente en concurso de acreedores.

La alcaldesa no ha contestado, según dijo en diciembre pasado, para no dar pistas al adversario. Lo que ha dicho hasta ahora es que "los terrenos no se van a ir, ni las comunicaciones, ni la nave se van a trasladar a ningún sitio, van a seguir estando allí con las cláusulas que el ayuntamiento hizo en su momento" y que siguen siendo un misterio.