El equipo de gobierno llevará a pleno una modificación parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana "en el mismo sentido" que la que ya establece el Proyecto de Interés Regional promovido por la Junta de Extremadura en La Data para que se pueda retomar la construcción de las 578 viviendas proyectadas, 271 ya sorteadas.

Es la solución que acordaron ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana y la alcaldesa junto a la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, para concluir sin trabas judiciales un proyecto que hasta ahora solo tiene lista la urbanización.

Precisamente, el TSJEx anuló en una sentencia de julio el PIR al afirmar que la Junta se había arrogado competencias municipales al modificar el PGOU actual y afectar con ello no solo a los terrenos objeto del proyecto, sino también a terrenos de particulares, que presentaron recursos contra la Junta y la promotora de las viviendas.

La administración regional tiene recurrida la sentencia, pero para resolver lo que el juzgado advierte de que es una competencia municipal, la solución será que el ayuntamiento haga la misma modificación.

La propia alcaldesa ya apuntó al conocer la sentencia que trataría de hacer lo posible por buscar una solución y habló de aprovechar la revisión del PGOU o el actual plan urbano. Ayer se reafirmó en que "estamos a disposición de la administración autonómica" y quiso tranquilizar a los adjudicatarios de los pisos: "No va a haber ningún problema porque vamos a hacer la modificación para que se puedan construir en un tiempo aceptable".

Pese a todo, el consejero quiso aclarar que la sentencia del TSJEx "no es firme" y, por tanto, "no impide que no podamos continuar con las obras, pero hemos preferido esperar hasta que el ayuntamiento realice la modificación del plan", subrayó.

DESDOBLAMIENTO Por otro lado, Quintana aprovechó ayer para anunciar que en las próximas semanas la Junta adjudicará el desdoblamiento de la carretera de Montehermoso hasta su conexión con la autovía.