El Ayuntamiento de Plasencia solicitará a la Agencia Tributaria y a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que rebajen de 50.000 a 20.000 habitantes el requisito para que las municipios puedan adherirse al convenio para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público. Lo hará tras aprobar una moción que el gobierno llevará al pleno.

En 2011, la Agencia Tributaria y la Femp firmaron un convenio de colaboración para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público propio de las corporaciones locales. Pero solo pueden adherirse los municipios con población superior a 50.000 habitantes.

Dado que Plasencia tiene menos, no puede adherirse, lo que impide al ayuntamiento practicar embargos fuera de su ámbito geográfico, según ha explicado el edil de Hacienda, José Antonio Hernández. "Esto supone que se deban dar de baja deudas por prescripción o por considerar incobrables al no tener potestad para actuar fuera del territorio municipal".

En opinión del concejal, con este convenio, el importe de los derechos pendientes de cobro "se reduciría de manera significativa, mejorando la tesorería municipal".