A la espera de la resolución final, después de las alegaciones presentadas, el ayuntamiento de Plasencia se ha quedado sin poder gestionar hasta 6 millones de euros de la segunda convocatoria del programa ´Ecociudad´ (en esta ocasión, ´Ecociudad Plus´), para posibilitar hasta 17 acciones --que se financiarían al 70% con fondos Feder-- proyectadas por la anterior corporación socialista.

Aunque el proyecto quedaría en reserva, es decir, que Plasencia solo podría recibir ayuda si sobraran fondos de los proyectos aprobados, por renuncias o por otras circunstancias. Pero según fuentes municipales, la calificación del proyecto por parte de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial es tan baja, que esta posibilidad es casi nula. El proyecto incluía acciones como: acondicionar el parque de San Antón, el tratamiento de zonas urbanas degradadas, mejora del transporte urbano (más autobuses y mayor frecuencia de paso) o la creación de un centro de Protección Civil junto a la jefatura de la policía local.

De esta forma, el gobierno local ya está negociando otras posibilidades para recibir ayudas de los fondos Feder. En concreto, con la Diputación Provincial de Cáceres, para que esta administración conceda parte de los 20 millones de euros de estos fondos, que ya ha recibido, para llevar a cabo proyectos del gobierno local, que, obligatoriamente, tendrán que cumplir con una premisa impuesta por la diputación: mejorar el medioambiente.

También hay que tener en cuenta que la diputación deberá repartir ese dinero entre los 220 municipios de la provincia y que, de momento, el gobierno local solo ha avanzado uno de esos proyectos que baraja: la adecuación de las zonas ver desde los pabellones militares y alguna posible actuación en el monte Valcorchero, como ya avanzara el primer edil, Fernando Pizarro.

REFORMA AYUNTAMIENTO En cuanto a la reforma de la casa consistorial, que la anterior corporación tenía proyectada con la diputación, Pizarro aseguró que "no es una prioridad" y que es "más importante acometer otras necesidades como son la adecuación de los colectores del Jerte" que le supone un importante desembolso económico al ayuntamiento, dado que es Plasencia quien paga parte del proceso de depuración del agua del conjunto de la mancomunidad del Valle del Jerte. Aun así, el alcalde aseguró que el consistorio "necesita una reforma" y se hará de forma paulatina.