El presupuesto municipal del 2016 se aprobó en el pleno del lunes, pero no podrá entrar en vigor, con las consecuencias que esto conlleva, hasta que no obtenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Es un requisito indispensable tras la petición del rescate al ministerio de Montoro para pagar el principal de las huertas de La Isla. El alcalde señaló ayer que el ayuntamiento ha pedido al ministerio celeridad a la hora de emitir y enviar un informe que es vinculante.

Así lo recordó el secretario municipal en el pleno y ayer Fernando Pizarro dijo esperar que lo rechace porque "cumplimos con todos los parámetros" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, salvo el endeudamiento, motivado precisamente por el crédito concedido por Hacienda para pagar las huertas. Por tanto, Pizaro cree que, como mucho, habría que realizar alguna modificación puntual por la que no sería necesario llevar de nuevo las cuentas al pleno.

RESPUESTA EN MARZO Pero hay muchas personas pendientes de su aprobación, entre ellas los funcionarios municipales, ya que no podrán cobrar la extra retenida en el 2012, ni el 1% de subida salarial hasta que no esté en vigor. El alcalde recordó también ayer que el ayuntamiento tampoco podrá aportar a los colectivos sociales y asociaciones las cantidades reflejadas en los convenios que mantiene con cada uno. En este caso se encuentran los convenios con Cruz Roja, Ajer, Finca Capote, el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre, Alzhéimer, el hogar de Nazaret, Aspace, Ofired, Plaser, Feafes, Síndrome de Down, Fexas, el convenio con la Uex y la Escuela Oficial de Idiomas y, la aportación a la UNED, ni tampoco pagar otras sentencias.

Por todos estos motivos, han solicitado a Hacienda que sea rápida en su informe sobre el presupuesto y pizarro calcula que a lo largo de este mes tendrán una respuesta. Solo entonces, se publicará la aprobación de las cuentas en el boletín oficial. En ese momento y, según explicó también el secretario en el pleno, habrá un periodo de exposición pública de 15 días para posibles alegaciones y se considerará que el presupuesto ha entrado en vigor cuando pase ese plazo y no se hayan producido alegaciones.

Hasta ese momento, el ayuntamiento funcionará con el presupuesto del 2015 prorrogado.