No ha cuantificado el número, pero el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado que la plantilla de la policía local aumentará el próximo año. Pizarro reconoció que hay una escasez de efectivos locales en el municipio (de hecho, Plasencia es la única ciudad de la región que cuenta con más agentes de la Policía Nacional que de la local) "por la merma que se ha ido efectuando en el cuerpo a lo. largo de las dos últimas legislaturas y más aun con la eliminación de plazas que se ha efectuado", refiriéndose a la amortización de plazas que aprobó el anterior equipo de gobierno y que afectó a una plaza de inspector, otra de subinspector y 7 de agentes de policía.

La ciudad cuenta actualmente con 64 efectivos de la policía local. El primer edil afirmó que la próxima oferta de empleo público municipal incluirá "con total seguridad" nuevas plazas de agente de la policía local, porque es "un recurso muy importante para este gobierno además de un requerimiento social". Para ello, Pizarro propone "presupuestar las plazas oportunas, para cubrir puestos estructurales en el municipio". En 2009 se aprobaron 77 puestos de trabajo para el cuerpo de la policía local, frente a los 69 actuales, incluyendo 4 vacantes.

En este sentido, el Sindicato Profesional de Policías Locales (Sppme) espera que el actual equipo de gobierno incluya en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que el ayuntamiento espera aprobar en diciembre, las 10 plazas de agentes prometidas por el alcalde durante la campaña electoral. "El aumento de efectivos es necesario porque ahora asumimos más competencias que antes, para reducir los problemas del vandalismo y los derivados del ocio nocturno" explicó Gabriel Lorenzo Iglesias, presidente local del Sppme.

Precisamente, la "oleada de actos vandálicos" ocurridos en la zona intramuros en los últimos días es la que ha obligado al alcalde a intensificar las labores de vigilancia por parte de la policía local en el área monumental. Pizarro reconoció que con ocho agentes por turno en la calle es "muy complicado llegar a todos los puntos de la ciudad", a la vez que se mostró "profundamente preocupado" por los últimos actos vandálicos y advirtió a los "delincuentes" de que los atentados contra el patrimonio están tipificados como delitos.