+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la concejala de interior habla tras los últimos cierres

Grande: «La época de levantar la mano o no con los bares ya pasó»

La edil subraya que «el político no decide» a la hora de sancionar o cerrar locales. Señala que los horarios se cumplen, pero el problema son los ruidos al exterior

 

Vista de la calle de Los Vinos, con el último cerrado, a la derecha. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
17/03/2019

Las sanciones y cierres a locales de ocio nocturno son «un procedimiento administrativo. El político no decide, ni pide que se levante la mano ni que no, esa época ya ha pasado. Solo podemos decirle a la Policía Local que haga cumplir la ley».

Así de clara se ha mostrado la concejala de Interior, Sonia Grande, al valorar las últimas quejas de hosteleros por sanciones o decretos de cierre. Grande ha explicado que en el Ayuntamiento de Plasencia se constituyó una mesa técnica de ruidos, formada por ella misma y el alcalde, junto con el departamento de Urbanismo, la Policía Local y los servicios jurídicos y, cada vez que se reúne, «se analizan las actuaciones de la policía en los fines de semana, caso por caso».

Según subraya, el quid de la cuestión es el cumplimiento de las leyes, de las sanitarias, de la de convivencia y ocio de la Junta y de las ordenanzas municipales. «Yo no veo las sanciones, pero la policía es agente de la autoridad y yo no voy a cuestionarle». Por eso, apunta que el político actúa en función de los informes policiales que recibe y así se ha hecho con el último cierre de un bar en la calle de Los Vinos, en el que se proponía el precinto por acumulación de sanciones. «Tenemos que actuar por responsabilidad».

En cuanto a la situación actual, hace hincapié en que «los horarios se están cumpliendo escrupulosamente», pero el problema está en los ruidos del interior de los establecimientos que trascienden al exterior.

En este aspecto, señala que no se pueden tener puertas y ventanas abiertas. «Esa es la legislación que tenemos actualmente, podemos estar a favor o en contra, pero solo podemos decirle a la policía que lo controle».

También matiza que no son lo mismo los bares normales, que por ley no pueden tener equipo de reproducción sonora, que los especiales o discotecas, donde se han realizado mediciones del nivel de ruidos y se han decretado medidas correctoras en algunos casos y el cierre, en otros.

Aún así, una vez iniciado el procedimiento administrativo de sanción, «tienen la posibilidad de recurrir», aunque si «el policía está convencido de que el hostelero ha incumplido las normas», se denegará el recurso.

Por eso, lo que recomienda al sector es que se asocie y «defiendan sus derechos como empresarios. Si consideran que la ley les está perjudicando, que no carguen contra los ayuntamientos, no se puede culpar al mensajero, sino intentar cambiar las leyes ante el órgano legislativo autonómico, que es la asamblea».

 
 
4 Comentarios
04

Por Mariano R 15:26 - 17.03.2019

¿No han mandado "cartita" el alcalde a los gorrillas para que dejen de regular el tráfico en la plaza San pedro de Alcántara y la salud?

03

Por Marco Marmo 15:19 - 17.03.2019

Con el número de agentes locales que hay por la noche, como bien sabe está concejal y el alcalde, poco Co trol pueden tener. Hacen lo poco que pueden

02

Por JL Santos 15:16 - 17.03.2019

Todo lo impopular tienen la culpa los demás, deciden otros... Entonces m pregunto yo, para que estáis ahí. Y por cierto para que estás liberada si el trabajo le hacen otros?

01

Por Yo-42 15:04 - 17.03.2019

Las ventanas de los bares, también por ley, no se pueden utilizar como barra, interrumpen el paso a los peatones su paso.