La empresa Grupo Placentina es un ejemplo en cuanto a políticas de igualdad tanto hacia sus trabajadores como hacia sus alumnos. Así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que le ha concedido el distintivo de Igualdad en la Empresa, un galardón nacional que solo tienen otras 35 empresas.

Para Puerto Macedo, responsable de Igualdad y Conciliación del Grupo Placentina, este premio "supone un gran reconocimiento a la labor realizada por un excelente equipo de trabajo; dirección, así como a todas aquellas administraciones, entidades, alumnado y demás colaboradores/as que han confiado en Grupo Placentina (Autoescuela Placentina) y por ello queremos igualmente agradecer su confianza".

Esta empresa, creada en 1962 por cuatro socios y hermanos: Antonio, Manolo, Juanjo y Puerto, ha convencido al Ministerio con una batería de políticas de igualdad que hablan por sí solas. Así, Puerto explica que la empresa cuenta con un servicio de guardería, tanto para los trabajadores como para el alumnado, además de un protocolo de actuación en caso de acoso sexual; un programa informático y otras actuaciones que promueven un lenguaje no sexista; medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para la plantilla; un plan de igualdad adoptado a la empresa; formación de la plantilla a nivel de igualdad; cursos de formación para la incorporación de la mujer en un sector que es en su mayoría masculino; su página web y colaboraciones con entidades públicas, privadas y administraciones.

La responsable de igualdad destaca que también ha podido influir en la distinción que en 2008, Grupo Placentina recibió el Premio Emprendedores en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa de la Junta de Extremadura.

Pero además, el Ministerio ha valorado la atención que la empresa presta a las personas discapacitadas a través de oficinas adaptadas; un vehículo automático y adaptado a discapacidades y atención psicológica personalizada en los casos que lo requieran.

Con todo, Puerto destaca que este distintivo nacional, que tendrá validez por un periodo de tres años, supone un premio a los muchos años que llevan trabajando en la aplicación de medidas de conciliación e igualdad. Es un premio "de todos", dice, y subraya que todas las actuaciones que lleva a cabo la empresa y por las que ha sido premiada han tenido que ser debidamente documentadas ante el Ministerio.

En todo caso, es un reconocimiento que anima a Grupo Placentina a seguir en esta política de igualdad, que les sitúa al nivel de empresas como Metro Bilbao, Repsol YPF, Mahou, Renault Consulting o Endesa, también premiadas.