El grupo portugués Xícara ha confirmado su presencia en la XVI edición del Festival Folk de Plasencia que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto.

A menos de un mes para que se inicie, este festival, comienza a calentar sus motores. Xícara llenará el escenario de Torre Lucía con su música de tradición, en la que se combina savia nueva y raíz profunda. Su espectáculo tendrá lugar el sábado 20 a las 22.00 horas. Esta banda portuguesa presenta un directoexquisito en cuanto al repertorio, arreglos, puesta en escena e interpretación.

HOMENAJE Xícara partirá, en su actuación, de la raíz tradicional a las sonoridades de vanguardia. Elevando la palabra, homenajeará la lengua portuguesa y a sus obreros-poetas, como son António Botto, JoOo Penha de Oliveira Fortuna y JoOo Cabral Nascimento, entre otros.

Utilizan letras tradicionales y letras de poetas que podrían haber derramado sus lágrimas en el Mediterráneo, en unos versos que transmiten las grandes obsesiones y los tabúes que acompañan a nuestra cultura desdeel Bósforo hasta el Cabo da Roca.

Xícara nació en la región de Minho y recientemente ha lanzado su primer EP en el que hay canciones como: Se me deixares eu digo (de António Botto), Eterno feminino (de JoOo Penha de Oliveira Fortuna), Cantiga (de JoOo Cabral Nascimento) y Cantiga bailada (tradicional de la región de la Beira Baixa). Rui Ferreira (piano, acordeón), Hélder Costa (guitarra braguesa, mandolina, cavaquinho) David Viegas (bajo y voz), Carla Carvalho (voz), Nuno Cachada (guitarra clásica) y Pedro Oliveira (percusión) forman esta banda.