Los ingresos familiares van a tener más peso a la hora de optar a una plaza en la guardería de La Data. El ayuntamiento acaba de modificar las normas para dar prioridad a las rentas más bajas, de manera que tener unos ingresos menores a 2.400 euros sumarán cinco puntos en el baremo; cuatro hasta 4.200; tres hasta 5.400; dos hasta 7.200 y de aquí en adelante uno. Esta es una de las novedades presentadas ayer por la concejala delegada, Carmen Blázquez, a la oposición y que se aprobó por unanimidad en la comisión informativa previa al pleno del lunes.

Nuevo será también la concesión de dos puntos por pérdida de empleo del padre, la madre o el tutor y de otros tantos a las familias monoparentales cuyo progenitor trabaje a jornada completa además de la reserva de un 5% de las plazas para niños con discapacidad, en cuyo caso no podrá haber más de uno por aula y a efectos de ratio se contabiliza como dos plazas. De quedar vacantes, se cubrirían por el régimen general.

El ayuntamiento se reserva también el 8% de las plazas para casos de emergencia social de las que la mitad se cubrirán al inicio del curso y el resto quedarán libre por si surge alguna necesidad durante el año, según explicó la concejala. "Estoy muy satisfecha porque queríamos dar un carácter más social a la única guardería gestionada por el ayuntamiento y hemos aprovechado ahora que había que adaptar las bases a la normativa" resaltó Blázquez.

LISTA DE ESPERA La concejala llamó además la atención sobre el apoyo que estas medidas han recibido de la oposición y que no pasarán desapercibidas para los padres trabajadores dado que esta guardería laboral empezó este curso con 108 niños en lista de espera sin que se contemple aumentar las plazas, que son 94. Este año la matrícula se abrirá del 1 al 30 de mayo y ya regirán las nuevas normas sociales, "pero sin perder su condición de guardería laboral", precisó la concejala. Hasta ahora las rentas familiares solo eran decisivas en situaciones de empate, según destacó ayer la directora del centro, Rosa Bodeguero.