«Los niños deben conocer más nuestra ciudad, su historia, sus monumentos, nuestros antepasados...» A partir de finales de mes o comienzos de febrero, empezarán a hacerlo gracias a una actividad «piloto» ideada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, que pondrá a sus guías de la oficina municipal al servicio de los alumnos de todos los colegios, públicos y concertados.

La concejala del área, Belinda Martín, explicó ayer que ya ha tenido una reunión con sus directores y todos han visto acertada la idea. Así, serán en su mayoría escolares de quinto y sexto de Primaria quienes asistirán a estas rutas locales guiadas y «sin tecnicismos, con un lenguaje adaptado a ellos».

Cada centro elegirá libremente el recorrido o lo que más desea que sus alumnos conozcan, desde las catedrales a la plaza Mayor, pasando por el cementerio judío o la Torre Lucía. Todo con el fin de que, por ejemplo, «si pasan por la catedral sepan qué es y puedan decir algo de ella o sepan quién fue nuestro fundador».

No obstante, la iniciativa de Turismo quiere ir más allá y, «si sale bien», la intención es ampliarla a colectivos de mayores, e incluso que los escolares puedan ejercer de guías para otros colegios del entorno o alumnos de otros cursos. Martín también apuntó la posibilidad futura de ampliarla a Secundaria. Con los colegios durará hasta final de curso.