El gobierno quiere incentivar la actividad económica en la ciudad y lo va a hacer con la modificación de tasas y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el fin de promover las aperturas de negocios y las obras de consolidación en empresas para favorecer así a las pequeñas y medias empresas y a la construcción.

Respecto a las nuevas empresas, modificará la tasa que se cobra por licencias de apertura, que se bonificará con un 50% del coste, lo que supondrá un ahorro de entre 300 y 400 euros al empresario, según los cálculos del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Además, en el ICIO, introducirá la bonificación de hasta un 95% para aquellos proyectos empresariales que demuestren el fomento y la creación de empleo. En este caso, la bonificación deberá aprobarla el pleno previa solicitud del interesado.

También en el ICIO y, para el caso de obras de instalación y ampliación de negocios, la bonificación será de un 50% en obras de hasta 6.000 euros; de un 40% para las obras de 6.000 a 20.000 euros; de un 30% para obras de entre 20.000 y 50.000 euros y de un 20% para las que superen el coste de 50.000 euros.

En el caso de traslados, traspasos y relevo generacional de negocios, las bonificaciones por licencias aumentan del 25% al 40%, en los dos primeros casos y del 50% al 95%, en el último.

Aparte de a empresarios, un cambio en el ICIO pretende beneficiar a los ciudadanos con una bonificación del 30% en las obras de accesibilidad en viviendas (ascensor por ejemplo) y locales de negocio.

Otra mejora será la supresión de la cuota que se paga por compulsas en el ayuntamiento para procedimientos del ayuntamiento, como la inclusión en una bolsa de empleo, por ejemplo y bonificaciones por compulsas y certificaciones municipales de un 50% a desempleados, entidades sin ánimo de lucro y familias numerosas especiales y de un 25% a familias numerosas generales.

Por contra, Hacienda está estudiando crear una tasa por el inicio de expedientes de disciplina urbanística a los infractores y otra por las copias de atestados policiales que se suministran habitualmente a las aseguradoras, además de modificar la tasa por ocupación de vía pública y actualizar la de los enterramientos en tierra. Todas se han planteado a la oposición y la idea es llevarlas a pleno para que entren en vigor el próximo año.