El concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, salió ayer al paso de las acusaciones vertidas por la oposición, acerca del endeudamiento municipal, y aseguró que la cifra total de la deuda del ayuntamiento de Plasencia asciende a 23,5 millones.

Según el edil, a fecha 31 de diciembre de 2010, el ayuntamiento tiene unas obligaciones pendientes de pago a los proveedores de 3,8 millones de euros, "esta cifra está lejos de los 5,8 millones de los que habla el PP", aseveró Barbancho, que arrojó "otro dato mucho más contundente". El edil afirmó que el gobierno tiene unos derechos pendientes de cobro, es decir dinero que se adeuda al consistorio, de casi 5,5 millones de euros.

Por este motivo, Barbancho aseguró que existe un "balance positivo para el ayuntamiento de casi 2 millones de euros". En concreto, el superávit al que se refirió Barbancho sería de 1,6 millones de euros.

PAGO A PROVEEDORES La concejala de UPEX y actual candidata a la alcaldía de Plasencia, María Victoria Domínguez, afirmó, en relación al crédito de 3 millones de euros que el ayuntamiento ha solicitado a varias entidades financieras, para solventar la deuda con los proveedores, que un gobierno "que está prácticamente en funciones" no debe aumentar el endeudamiento municipal "y menos con los presupuestos recién aprobados".

Por su parte, Barbancho aclaró que "se trata de una operación de tesorería para que adelanten una cantidad de dinero al gobierno municipal y poder pagar cuanto antes a los proveedores que están deseando que el ayuntamiento salde las deudas con ellos". Barbancho argumentó que, como el presupuesto aprobado todavía no ha entrado en vigor, "podemos realizar esta operación de tesorería, ya que no depende en absoluto de los presupuestos. No es un préstamo, porque no supondrá una carga de intereses para el ayuntamiento" zanjó el concejal.

MAS DEUDAS En este sentido, Victoria Domínguez aseveró que "no está claro" que esos 3 millones de euros vayan destinados a solventar la deuda con los proveedores, "y no me extrañaría que se utilizaran para liquidar otras débitos" como los 1,5 millones de euros que, según Domínguez, el ayuntamiento adeuda a la antigua contrata del servicio de limpieza. La candidata de UPEX subrayó que el gobierno no ha dado explicaciones a la oposición, en referencia a esta operación y que habrá que esperar a la comisión de Hacienda, "para conocer los datos".

Barbancho también defendió la solvencia del ayuntamiento subrayando que "estoy seguro de que varias entidades financieras van a presentarnos sus propuestas para esta operación y acéptaremos la más ventajosa".