El año pasado, la deuda del ayuntamiento con los proveedores municipales se disparó hasta la cifra de 1.034.305,71 euros. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ha garantizado que "todos van a cobrar" y, según sus cálculos, comenzarán a hacerlo a partir del mes de junio. Porque primero, el reconocimiento extrajudicial de las facturas debe pasar por pleno y la previsión del edil es que esto suceda en la sesión del mes de mayo.

Hernández ha explicado que el pago será posible gracias al remanente de tesorería obtenido tras la liquidación del presupuesto del 2015. Este ha ascendido a 1.150.270 euros para gastos corrientes. Sin embargo, la deuda pendiente del año 2015 fue superior y alcanzó la cantidad de 1.544.000 euros. Esto significa que el remanente final ha sido de 394.000 euros negativos.

Según Hernández, la mayor parte de la deuda corresponde al pago de electricidad y teléfono y en este sentido, desveló que se está realizando un estudio para comprobar si se están cumpliendo los pliegos, sobre todo en materia eléctrica, después de haber llevado a cabo cambios en las potencias en sus edificios.

BOMBEROS Aún así, hay una deuda que se quedará fuera de este pago y son algo más de 400.000 euros correspondientes al pago del año pasado del servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres. En este sentido, el concejal ha explicado que está en negociaciones con la administración provincial no solo por este asunto, sino también para mejorar el convenio por el servicio de recaudación y el suscrito por el conservatorio de música. La intención es reducir las cantidades anuales que el ayuntamiento paga.

De momento, y según Hernández, hay "buena disposición" del diputado de Hacienda, que ha mostrado "dispuesto a aplazar la deuda con el Sepei de los años 2013 y 2014, que no hemos podido pagar porque tuvimos que pagar la que se arrastraba de los años anteriores", recordó.

En total, la deuda con Diputación por el servicio de bomberos asciende a algo más de 2 millones de euros.

En cuanto al funcionamiento del pago a proveedores de este año, el edil señaló que los plazos cercanos a los 40 días se están manteniendo y puso como ejemplo que el ayuntamiento pagará en los próximos días las facturas reconocidas de marzo.