La Concejalía de Hacienda prevé que el próximo año el ayuntamiento contará con un presupuesto de unos 30 millones de euros, superior al de este año y algo más «desahogado» por varios factores. Por ejemplo, que la deuda pública será menor y también porque es optimista en la previsión de nuevos ingresos. Todo sumado a que no habrá que pagar todavía los intereses a los propietarios de las huertas de La Isla, previsto para el año 2018.

Sí habrá que abonar los intereses del préstamo, unos 300.000 euros según el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, y se está a la espera de una próxima reunión en el Ministerio por el aplazamiento solicitado de la devolución del crédito que concedió Hacienda.

Mientras, el concejal ha explicado que, ya en el mes de octubre, contaba con un preborrador elaborado bajo la premisa de la «prudencia» y marcó un techo de gasto a sus compañeros concejales para que plantearan sus necesidades. «Ya está integrado el presupuesto de las concejalías y ahora estamos ajustando números con Intervención respecto a los ingresos previstos y los gastos obligatorios». Su intención es convocar una comisión de Hacienda después del puente festivo para entregar el borrador a la oposición y mantiene el objetivo de llevar las cuentas al pleno del mes de diciembre.

Otras administraciones / Mientras, ha trasladado públicamente una serie de «incógnitas» que afectan al presupuesto como si la Junta asumirá las reivindicaciones municipales en cuanto a subvenciones y competencias delegadas, por las que el ayuntamiento gasta anualmente 1,5 millones. «Nos preocupa que no se atiendan nuestras reivindicaciones y no se mejore la subvención».

También están pendientes de conocer por parte de la Diputación Provincial de Cáceres lo relacionado con el servicio de extinción de incendios, el servicio de recaudación y el pago de nóminas al conservatorio, además de las cantidades concretas del fondo regional y nacional.

En cuanto a los gastos, señaló que influirán de manera positiva las licitaciones de servicios y subrayó que mantendrá su criterio de mantener o incrementar si es posible el gasto social y el destinado a empleo.

En ingresos, es «optimista» por la campaña del corcho y la esperada aprobación del parque eólico de la sierra del Merengue y en cuanto a las inversiones, reconoció que las propias serán limitadas y llegarán por la vía de los fondos europeos.