El Ayuntamiento de Plasencia ha vuelto a ganar dos sentencias relativas a la compensación que realiza del IBI que debería pagar la Junta de Extremadura por sus edificios oficiales con el canon del agua que el ayuntamiento debe pagar a la Junta. El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha condenado de nuevo a la Junta por una práctica que lleva realizando el ayuntamiento desde el año 2015 y que está avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y por el Tribunal Supremo, que no admitió a trámite un recurso de la Junta en abril del 2017 e impuso a la administración regional el pago de las costas.

Precisamente, el Contencioso vuelve a condenar en costas a la Junta, por un total de 47.290,48 euros. Precisamente por este motivo, porque este dinero «lo pagamos todos los contribuyentes», en palabras del concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, este ha pedido a la administración regional que «dejen de recurrir judicialmente algo que ya saben que tienen perdido» y, ha añadido: «si quieren que no compensemos, que cumplan con sus obligaciones, como todos los buenos contribuyentes, y paguen puntualmente los recibos de IBI que les corresponde en Plasencia».

En este sentido, ha recordado que debería pagarlo por las viviendas sociales, edificios administrativos como el múltiple de Dolores Ibárruri, sanitarios como el hospital, es decir, «por todos los de competencia autonómica, salvo los edificios educativos, que están exentos por la Ley de Haciendas Locales».

Hernández critica que «se empeñan en judicializarlo cuando las sentencias han dicho que las compensaciones estaban bien hechas». Así, cuando la Junta ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura este ha dado la razón al ayuntamiento y lo mismo hizo el Supremo.

Fue en diciembre del 2015 cuando el ayuntamiento inició esta práctica, por 431.198 euros y dado que los tribunales le dieron la razón, lo sigue haciendo.