El concejal en funciones de Hacienda del ayuntamiento de Plasencia, Francisco Barbancho, ofreció ayer su última rueda de prensa como edil del gobierno local "para aclarar las cuentas actuales del consistorio y ver cómo estarán a partir de ahora".

Barbancho afirmó que el ayuntamiento ha saldado la deuda con los proveedores, cuyas obligaciones comprometidas, a 31 de diciembre de 2010, son de 5,8 millones. Al inicio de la actual legislatura, en 2007, esa cifra se situaba en 3 millones de euros.

Barbancho volvió a insistir en que la operación de Tesorería realizada por el gobierno local solicitando un adelanto de 3 millones de euros a una entidad financiera, para hacer frente al pago a los proveedores, "no es un crédito y apenas supone un interés del 2% o el 3% para las arcas municipales". El edil aseguró que con esa operación "hemos pagado a todos los proveedores y solo hemos necesitado la cantidad de 2 millones de euros, por lo que hay un millón de euros que está a disposición del próximo gobierno del PP". Además, el concejal subrayó que la devolución de este dinero se hará en los próximos meses y que "no supone ninguna rémora" para el gobierno entrante.

Barbancho aseveró que el balance del ayuntamiento, a fecha 31 de diciembre, es positivo, según datos aportados por el servicio de intervención. El consistorio debe 5,8 millones de euros, pero tiene unos derechos pendientes de cobro,--es decir, dinero que se adeuda al consistorio-- de casi 6,2 millones de euros. Lo que supone un superávit de apenas 300.000 euros, lejos de los 1,6 millones de euros, que fue la cifra que ofreció el edil el pasado mes de abril, cuando señaló que el ayuntamiento tenía unas obligaciones pendientes de pago a los proveedores de 3,8 millones de euros.

MAS CIFRAS En definitiva, la deuda financiera del ayuntamiento asciende a poco más de 22 millones de euros, lo que, según Barbancho, supone un endeudamiento del 80%. Barbancho apostilló que la deuda municipal "estaría en torno al 40%" si se descontara la adquisición de patrimonio que ha realizado el equipo de gobierno: 1,2 millones de euros para el local de la puerta del Sol y el crédito para pagar las huertas de La Isla, que le supone al consistorio el 40% de la deuda. Finalmente, el gobierno no ha afrontado el pago de 800.000 euros para comprar el solar de la residencia de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, para culminar el bulevar de la Cañada Real.

"Este ayuntamiento está al día y hemos dedicado las últimas semanas a resolver cuestiones, para dejar las cuentas claras; estos son los números, esta es la realidad, veremos qué pasa a partir de ahora", sentenció el ya exconcejal de Hacienda y ahora edil del PSOE en la oposición.