Un estudio exhaustivo de cuántos aparcacoches ilegales hay en la ciudad, qué problemas o perfil tienen y cómo se ha resuelto esta actividad en otras localidades de la región o foráneas. Lo ha encargado el concejal de Interior, Francisco Martín, dado que los llamados gorrillas siguen ejerciendo su actividad, lo que, además de ser ilegal, da mala imagen al turista en plena época de vacaciones.

Se les sigue viendo a diario ante el parador, Santo Domingo o la catedral, eso a pesar de que la policía local ha puesto ya casi 150 denuncias a aparcacoches ilegales, según desveló ayer el edil. Pero este subrayó las dificultades para erradicar esta práctica "por el código penal y el tratamiento que le dan los jueces, porque se considera como falta, no como delito, y a veces les ponen una multa de 20 euros que no va a ningún sitio".

Por eso, el concejal quiere saber qué han hecho otros ayuntamientos para que en sus ciudades no haya gorrillas , pero también quiere conocer caso por caso quién se dedica a aparcar coches ilegalmente y ha advertido de que "habrá que hacer trajes a la medida para dar respuesta a los problemas de cada uno". En este sentido, dijo que, en muchos casos, hay problemas de salud y de tipo social.

Por eso, no descarta que, una vez que la policía local tenga listo el estudio --calcula que lo tendrá en unas dos semanas-- la solución pase por una actuación conjunta con las concejalías de Turismo y Bienestar Social.

PEDIG EÑOS La concejala de Turismo, Raquel Puertas, ya dijo ayer que "se han intentado tomar medidas y de hecho, hay ya un aparcacoches que no consume y está en el centro de día de extoxicómanos".

La solución a los pedigüeños es aún más complicada porque si la ilegalidad de la actividad de aparcacoches está recogida en la ordenanza de tráfico, la legislación actual no prohíbe pedir dinero en la calle, según recordó Martín. Para evitar coacciones, dijo haber reforzado la presencia policial en la plaza Mayor.