Ahorrar agua. Es la finalidad de un proyecto de mejora de toda la red de abastecimiento de la ciudad que costeará el ayuntamiento y ejecutará la empresa del agua. Además, estas obras permitirán solventar la baja presión de agua que ahora tienen los vecinos de Ciudad Jardín y Rodrigo Alemán y aledaños.

El proyecto, promovido por la concejalía de Obras, lo debatirá hoy el equipo de gobierno para su aprobación, según explicó ayer el concejal Blas Raimundo. A partir de entonces, comenzará un periodo de obras que, dada la magnitud de las actuaciones, se alargará durante al menos seis meses, según los cálculos de la empresa. El coste de los trabajos rondará los 130.000 euros, que entran dentro de las inversiones que la adjudicataria del servicio debe llevar a cabo.

Estos se dividirán en dos partes, la que afectará a toda la ciudad y la específica para la zona norte. En el primer caso, la empresa tiene previsto dividir la red de abastecimiento en sectores para que, cuando se produzca una fuga o avería "se localice lo antes posible", lo que evitaría la salida masiva de agua y fomentaría, por tanto, el ahorro de agua, destacó Raimundo. Pero además, con esta obra, las averías afectarán a un menor número de usuarios.

Respecto a la baja presión de agua que actualmente reciben los vecinos de Ciudad Jardín, Rodrigo Alemán y aledaños, la empresa ha previsto habilitar una nueva red que saldrá de los depósitos del hospital y llegará a la altura de la rotonda del IES Pérez Comendador. De esta forma, el agua les llegará directamente desde los depósitos del hospital y no de los de Los Pinos, como ahora y que abastecen además a toda la zona centro, Miralvalle y Rosal de Ayala.

Así se disminuirá la demanda de los depósitos de los Pinos y se evitará además que "cuando haya bajadas de presión, las zonas de Ciudad Jardín y Rodrigo Alemán se queden sin agua".

Son algunas de las mejoras que la empresa Aquagest va a llevar a cabo, pero no las únicas porque, también con el objetivo de ahorrar agua, ha renovado todos los sistemas de las fuentes públicas (a excepción de las de Los Pinos y las ornamentales) para que todas funcionen con pulsador. "Así evitamos que el agua esté corriendo innecesariamente", indicó Raimundo.