La violencia de género no solo no se reduce, sino que crece en Plasencia. Si hace justo un año 91 mujeres tenían órdenes de alejamiento de sus parejas o exparejas por este delito, actualmente son 107 las víctimas que se tienen contabilizadas. 30 de sus maltratadores están en prisión.

Los datos los ha facilitado la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras la última mesa de coordinación de los recursos locales contra la violencia de género, en la que están representados las trabajadoras sociales municipales, las trabajadoras de la oficina de Igualdad, el punto de atención psicológica, la oficina de atención a víctimas del juzgado, el servicio de familia y menores de la Policía Local, la unidad de familia de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno.

Respecto a las víctimas actuales, en ningún caso se ha apreciado un riesgo alto de que su vida pueda estar en peligro por una nueva agresión de su maltratador. En 10 casos se aprecia un riesgo medio, en 48 casos existe un riesgo bajo y en 49 no se aprecia ningún tipo de riesgo.

Las víctimas que necesitan una mayor protección reciben unos teléfonos denominados Atempro, que ponen en contacto directamente a la víctima con la policía. Hace un año, eran 36 los teléfonos en vigor y este año, son 34.

Otro dato que refleja que este tipo de violencia sigue creciendo es el del número de mujeres atendidas en el Punto de Atención Psicológica, que trata a mujeres tanto si han denunciado, como si no. En el 2016, fueron 189 y en los dos primeros meses del 2017, se sumaron 20. En esta ocasión, 2017 terminó con 275 mujeres atendidas, casi 100 mujeres más que el año anterior, y en lo que va de año son 30 las que se han incorporado.

Hay un dato que apenas ha variado, el de la pulsera/tobillera que se pone al agresor y que avisa cuando se vulnera la orden de alejamiento. El año pasado había un hombre en estas circunstancias y este año, ninguno.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad cuenta con una oficina que realizó el año pasado 364 atenciones individuales. También desarrolla labores de información y prevención en colegios, institutos, con la landadera de empleo, talleres de empleo y personas que solicitan ayudas económicas. En este caso, se estima que la oficina ha llegado a 1.696 personas en estas acciones grupales.

La concejala vuelto a reivindicar la puesta en marcha del programa Viogen, que permite conocer en tiempo real los datos de todos los servicios implicados en la violencia de género.