Un total de 29.500 euros en subvenciones al Festival Folk, el Martes Mayor y la Semana Santa, más unos 400.000 por participación en planes de empleo y obras que el ayuntamiento cofinancia en la misma cantidad y por el proyecto de fondos europeos que tienen en conjunto. Es lo que recibirá Plasencia de los presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres el próximo año, según ha señalado el portavoz del gobierno en el ayuntamiento y diputado del PP en la diputación, José Antonio Hernández, para destacar que “acentúan la discriminación hacia los placentinos” y no recogerá “ninguna inversión en infraestructuras”.

Sin criticar el dinero que irá destinado a la otra gran ciudad mayor de 20.000 habitantes de la provincia, ha comparado las cifras para destacar que Cáceres recibirá por el Womad, la Semana Santa, el Gran Teatro y por su carácter de ciudad histórica más de 276.000 euros. Lo considera una “diferencia abismal con respecto a los 29.500 euros y ha pedido que se haga un consorcio con el teatro Alkázar igual que el que existe con el Gran Teatro.

Además, ha recordado que, al no celebrarse este año el folk y la Semana Santa y reducirse el Martes Mayor, la ciudad ha perdido la subvención, mientras que la del Womad se utilizó en obras en el Gran Teatro. ¿No podemos esperar eso nosotros?, se ha preguntado.

Igualmente, no entiende que se destinen 142.000 euros al Festival de Teatro Clásico de Mérida, “un municipio de la provincia de Badajoz con una Diputación de Badajoz” y ha propuesto que la cacereña apoye la iniciativa social de contar con un museo de arte contemporáneo en Plasencia.

En cuanto al Deporte, ha subrayado que la Diputación subvenciona a 13 asociaciones deportivas en Cáceres y ayuda al mantenimiento de instalaciones, mientras que en Plasencia, subvenciona a dos y no aporta para el mantenimiento.

A todo esto suma la imposibilidad de que la ciudad participe en convocatorias de subvenciones provinciales al ser mayor de 20.000 habitantes, una “indicación del Estado” para el uso que deben hacer las diputaciones de sus presupuestos, “pero no una obligación porque habría que diferenciar entre provincias y la capital ya se lleva otras inversiones”.