Los trabajadores del grupo Himexsa-Tecnoagua empezarán a cobrar el lunes próximo las dos nóminas más una paga extra que les adeuda la empresa, según se comprometió ayer su presidente, Emilio Serrano, con los sindicatos en una reunión en la que ambas partes acordaron volver a reunirse en una semana para iniciar un expediente de regulación de empleo que podría afectar al 30 por ciento de la plantilla, según indicó el propio presidente.

La deuda con los más de 200 trabajadores asciende a 538.922 euros, según cifró CCOO, pero en principio la empresa sólo va a abonar hasta 150.000 de manera lineal a todos ellos. Así lo refrendó ayer la asamblea de trabajadores que siguió a la reunión con la empresa y donde decidieron por unanimidad seguir las negociaciones.

MAÑANA, A VER A IBARRA

Tras la protesta con que recibieron la semana pasada al presidente de la Junta de Extremadura en Caminomorisco para pedirle ayuda, Rodríguez Ibarra les ha citado para mañana en Mérida. Sindicatos y trabajadores han pedido la implicación de la Administración regional para salvar las filiales viables del grupo y dar una salida laboral a los más de 200 empleados afectados.

Mientras tanto, el presidente del grupo GHT insistió ayer en que sigue realizando gestiones para garantizar la viabilidad de algunas de las sociedades visto que su problema no es de falta de negocio, sino de liquidez. En lo que confían también los trabajadores y sus delegados sindicales.