Muchos placentinos lo han conocido como cuartel militar, los más jóvenes, como centro de la Universidad de Extremadura y la historia recuerda que lo fundó el Marqués de la Constancia para acoger as huérfanos en un colegio que finalmente no llegó a funcionar como tal.

Se trata del edificio de La Constancia, cuyos usos, vivencias y «parte humana» recoge un libro del mismo nombre que ha editado la Diputación Provincial de Cáceres como colofón a un proyecto que se gestó en el 2015.

El actual director del centro universitario, Francisco Tirado, explicó ayer en la presentación del libro que todo comenzó en la jura de bandera civil que acogió la ciudad en el 2015. Allí, Tirado conoció al coronel ahora en la reserva Juan Carlos Fernández Rincón y pudo exponerle su idea de reconocer lo que el edificio «ha representado y representa en todas sus dimensiones».

Y gracias a esas conversaciones y a la colaboración de un equipo de personas del ámbito universitario, civil y militar, nació un proyecto de homenaje al Marqués de la Constancia, a su fundación para huérfanos y a las vicisitudes del propio edificio.

En mayo y junio del 2017, tuvieron lugar 27 conferencias civiles y militares y una exposición sobre su historia, con paneles, infografías e imágenes y ayer, se hizo realidad «el tercer pilar» de este homenaje, la presentación del libro que lo recoge todo.

Diputación ha editado unos 200 ejemplares, de 344 páginas y que cuenta con escritos de 12 autores para explicar su construcción, su venta al Ministerio de la Guerra, la llegada del regimiento órdenes Militares y la vida de la tropa y su transformación en centro universitario.

El libro, que se podrá consultar en el ayuntamiento, diputación y universidad, recoge también distintas conferencias, fotografías de la exposición del 2017 y unas conclusiones, además de textos de la presidenta de la diputación, el alcalde y el director del centro universitario. «Había que rendir honores a este edificio y a su fundador», subrayó ayer Tirado.