En el Día Internacional contra la Violencia de Género, la ciudad recordó ayer a las «40 víctimas de este año», en palabras de la edil de Igualdad, Mayte Díaz. La concejala se refirió también a otros 8 casos que se están investigando y a los 25 niños que se han quedado huérfanos, todos, datos a nivel nacional.

El salón de plenos acogió un acto que sirvió para homenajear a todas estas mujeres y para pensar también en el centenar que este año en Plasencia han denunciado ser víctimas de violencia de género.

En el mismo acto, se leyó un manifiesto de rechazo a «las violencias machistas» y en el que se insta a los poderes públicos a «promover las condiciones para que libertad e igualdad sean reales y efectivas removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Es por eso que en este día hemos de adquirir el compromiso de dar una respuesta adecuada tanto a la reparación del daño como a la recuperación de las mujeres víctimas e instar a emplear más recursos para la prevención».

«Necesitamos que las leyes, los gobiernos y los órganos judiciales actúen con efectividad en la prevención de la violencia por razón de género, la protección de mujeres y menores víctimas y la sanción a los responsables. Pero también necesitamos que las personas y colectivos de nuestros pueblos y ciudades vayan adquiriendo conciencia suficiente para frenar el avance de actitudes y comportamientos que rebajan u ocultan a las mujeres y relegan a un segundo plano el valor de lo femenino».

El lema de este año es Empieza a vivir y con él «queremos lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres que actualmente se encuentran en una relación insana y desigual, alentándolas a apoyarse en los recursos y servicios que existen en su entorno próximo y que pueden contribuir a su recuperación como persona de derecho, porque las mujeres tienen derecho a vivir sin violencias».

En materia de prevención, la Concejalía de Igualdad, a través de su oficina municipal, lleva a cabo charlas de sensibilización y concienciación en todos los centros educativos que lo demandan, adaptadas a las edades de los alumnos.

Además, dado que la violencia existe y no cesa, la concejalía organiza este año, en colaboración con el gimnasio Losan, el quinto curso de defensa personal femenina, para 40 mujeres y totalmente gratuito, que se impartirá en cuatro sesiones durante el mes de diciembre. La inscripción se puede realizar en el 927 428505 y en el 650199575.

Los actos de repulsa culminarán hoy con una marcha que ha cambiado su recorrido debido al mal tiempo. Saldrá a las cinco de la tarde de la plaza Mayor para seguir por la calle Talavera, avenida Alfonso VIII, La Salle, cruce de San Antón, avenida Juan Carlos I, calle Santa Ana, calle del Rey y regreso a la plaza Mayor.