Siete de los diez olmos de la plaza Mayor están enfermos, por lo que el concejal de Medio Ambiente ha decidido retirarlos y sustituirlos por almeces, que es una especie autóctona, mientras que replantará los sanos en otra zona de la ciudad.

El edil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, ha llegado a este acuerdo con los expertos de la escuela de Forestales de la Uex, que ya advirtieron el año pasado de que los árboles estaban enfermos. Según explicó ayer el edil, están afectados de grafiosis --un hongo muy común en los olmos-- y además por la galeruca, un pequeño insecto que se va comiendo la hoja.

Así y vista la necesidad de cambiar los siete enfermos, López Bueno señaló: "Acordamos que si cambiábamos uno los cambiábamos todos" y, aunque se barajó sustituirlos por chopos, la dificultad para conseguirlos le hizo decidirse por los almeces, que alcanzan una altura algo superior a los olmos (de 2,5 metros) y uno de los mejores ejemplares se encuentra en el instituto Gabriel y Galán.

Además, el concejal ha decidido aprovechar el cambio para instalar el riego por goteo con el objetivo de que los nuevos árboles perduren, ya que ahora se riegan sólo una vez por semana y en verano es insuficiente. Por eso señaló que el riego "funcionará en verano y los dos primeros años para que tengan menos peligro de perderse". Calcula que los árboles comenzarán a retirarse esta semana y la obra habrá concluido en quince días.