Una de las patronas más importantes de este país es Santa Marta, la patrona de la hostelería, una profesión muy importante para los españoles. En Plasencia hacía bastante tiempo que no se celebraba de una manera conjunta y, por ese motivo, los hosteleros de la calle Zapatería y su entorno se dispusieron a ello con multitud de actividades.

El objetivo de esta celebración era "volvernos a juntar en nuestro día" y pasar una jornada de convivencia "entre hosteleros y clientes". Esta tradición, "que se había perdido", juntó a unas 80 personas en la Plaza de Ansano, donde se realizaron "concursos y juegos de todo tipo, como la carrera con la cuchara y el huevo, en los que participamos 10 camareros", explica Isabel Gutiérrez, organizadora de las diversas propuestas.

Aparte de los juegos, tanto para adultos como para niños, por la noche, por 10 euros, comieron y bebieron lo que quisieron, "además la gente que pasaba por allí también podía participar de esta fiesta". Como sobró dinero y carne, pues "se lo daremos a alguna asociación y al comedor social de Cáritas", señala Isabel.

El año que vienen lo volverán a realizar "porque hemos quedado muy contentos", subraya Isabel Gutiérrez.