En plena temporada de gripe, el hospital Virgen del Puerto de Plasencia cuenta con un total de once camas extra ante posibles ingresos debidos a esta enfermedad. Este aumento de camas está incluido en el plan de contingencia del Servicio Extremeño de Salud, que se puso en marcha a mediados de enero.

Según ha informado la Gerencia del área de Plasencia, las once camas extra se han repartido entre la quinta y la sexta planta. Así, seis se han habilitado en la quinta y cinco en la sexta. Además, al aumentar el número de camas de hospitalización también se ha ampliado la plantilla para atender los tres turnos. Se ha contratato a a diez enfermeras, diez auxiliares y un celador.

No obstante, como recomendación, el SES ha recordado a los usuarios que, «en caso de que tengan síntomas de gripe, deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias».

Por otro lado, para evitar la transmisión, recomienda seguir unas pautas básicas de conducta, como son «lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico».

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.

Por otro lado, respecto a la pediatra que faltaba en el centro de salud de La Data, se ha incorporado la que fue trasladada a Cabezuela del Valle por una baja en esta población y ahora vuelve a cubrir la baja de la pediatra titular del centro placentino. No obstante, como la sustituta es una pediatra contratada por encima de la plantilla orgánica, permanecerá en ese puesto mientas que la Gerencia del área de salud lo considere conveniente, «atendiendo a las necesidades de los usuarios y de los distintos centros de Atención Primaria del Área».