El hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha iniciado ya su plan de contingencia para dar respuesta al aumento del número de ingresados por covid, que se ha duplicado en quince días. Así, de una planta habilitada, la quinta, se ha pasado a dos al añadir la sexta, doblando el número de camas disponibles.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, cada una de estas plantas cuenta con 29 camas, aunque se podrían ampliar a 34 doblando algunas habitaciones. Así, el número de camas disponibles sería de un mínimo de 58 a un máximo de 68, teniendo en cuenta que «solo se doblarían habitaciones en caso que fuera absolutamente imprescindible». Para hacerse una idea con los datos actuales, la Junta informó ayer de que hay un total de 48 pacientes hospitalizados, de los que 7 están en la UCI y, por lo tanto, 41 permanecen en planta.

Por otro lado, también ha habido cambios en el hospital para reorganizar los espacios. Así, se ha trasladado al centro sociosanitario la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría, que estaba en la primera planta. La idea de Sanidad es llevar a esta zona ahora libre la hospitalización de Obstetricia y Ginecología. Parte de esta primera planta quedará también para pacientes pediátricos.

Además, la zona que dejará libre Obstetricia y Ginecología y la cuarta planta, quedarán «para pacientes médicos no covid», mientras que la segunda y la tercera serían «para pacientes quirúrgicos».

En cuanto a la UCI, según los datos de ayer jueves, hay 7 personas ingresadas, con lo que hay una cama disponible más tres camas en la Unidad de Cuidados Intermedios que se abrió a finales de septiembre. Sanidad ha explicado que «los boxes de UCI están completamente separados unos de otros y se aíslan completamente», lo que permite compatibilizar una zona para covid y otra para pacientes sin covid.

Respecto a las camas de la Unidad de Cuidados Intermedios, «si fuera necesario podrían utilizarse como UCI no covid o incluso para pacientes covid que precisen ventilación no invasiva». En el último mes, se han trasladado dos pacientes covid a la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.