Los enfermos con hernias, quistes o vesículas esperan cada cada vez menos desde que el hospital Virgen del Puerto empezó hace unos dos meses a realizar intervenciones quirúrgicas los sábados para reducir listas de espera, en lo que los trabajadores conocen por peonadas y que comenzaron años atrás por las tardes de lunes a viernes.

Antes la actividad quirúrgica programada se limitaba a las mañanas de diario salvo urgencias. El hospital ha preferido no dar los resultados de este plan hasta cerrar el balance del año, pero fuentes hospitalarias han confirmado que las mañanas de los sábados se dedican a la cirugía mayor ambulatoria, que permite al paciente volver a casa el mismo día tras intervenciones con anestesia local de hernias, quistes, lipomas o simus, y por las tardes a operaciones con anestesia general de vesículas o hernias de mayor importancia que sí requieren hospitalización. Mientras, los quirófanos funcionan también a diario por la tarde.

Es una buena noticia para el usuario que espera en su casa a que el hospital le dé cita cuanto antes, pero entre el personal ha creado cierto malestar porque como consecuencia del aumento de la actividad quirúrgica se intensifica también la presión de trabajo en el hospital.

PROPUESTA DE UGT

Las fuentes consultadas admitieron que sólo cobren las peonadas los trabajadores que intervienen en las intervenciones quirúrgicas, pero indicaron que el aumento de la carga de trabajo en servicios como rayos, laboratorios y plantas debe implicar también un incremento del personal.

Mientras FSP-UGT señaló que el proceso de reducción de listas de espera ya era su caballo de batalla antes de las transferencias al Servicio Extremeño de Salud, a cuyo gerente en la zona norte indicó que se dirigió verbalmente el sindicato el 9 de octubre pasado para pedir refuerzo de personal en vez de peonadas.

Sus responsables indicaron que no pueden cifrar el número de plazas que estiman necesario porque desconocen el propio plan de reducción de las listas de espera en el hospital placentino mientras el sindicato ha solicitado en la mesa sectorial del SES a principios de octubre los planes a nivel regional así como las listas de espera médica y quirúrgica de toda Extremadura. Por otro lado, el sindicato se pregunta si el rendimiento de los quirófanos en las mañanas de lunes a viernes es al cien por cien.