Una vez que la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia y la segunda UCI habilitada en la zona de Rehabilitación y Fisioterapia han quedado libres de pacientes con covid-19, el SES tiene en proyecto diversas actuaciones, entre ellas, la creación de una zona anexa a la UCI para cuidados intermedios.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, se trata de un espacio en el que se ubicaría a pacientes «que previsiblemente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería de los que puedan recibir en una planta de hospitalización convencional».

De momento, se están concluyendo obras de acondicionamiento e infraestructura menores en la UCI de siempre y después se creará el nuevo espacio. Además, el área de Rehabilitación y Fisioterapia «ya está operativa», por lo que ya se han unificado las Urgencias, tal y como estaban antes del confinamiento. A continuación, la previsión de Sanidad es acometer la reforma de Cirugía Mayor Ambulatoria para poner ya en marcha los quirófanos que se habilitaron durante las obras de ampliación del hospital que quedaron paralizadas.

Sin pagar a la empresa

No hay fecha de momento para la entrada en funcionamiento de estos quirófanos y, según Sanidad, la obra en CMA se puede iniciar aunque el Servicio Extremeño de Salud aún no ha hecho efectivo el pago de 1,5 millones de euros a la empresa que ejecutó las obras, cantidad fijada en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de fecha 12 de de marzo.En este sentido, ha explicado que «se está resolviendo la documentación necesaria para abonar esa cantidad».

Por otro lado, la consejería cuenta ya con los pliegos para la licitación de la nueva hemodiálisis, un proceso que tiene previsto iniciar a finales de este mes.

También, se han iniciado los estudios técnicos para estudiar la viabilidad de «la posible solución para la ampliación y reforma de las Urgencias» del hospital, junto con la obra del nuevo búnker que permitirá acoger el nuevo acelerador para el tratamiento de radioterapia.