En cinco meses, el hospital pondrá a disposición de los enfermos las primeras habitaciones individuales. Serán 16, correspondientes a una de las seis plantas nuevas, que contarán con un total de 96 habitaciones individuales. Ya está listo el 70% de esta obra, incluida en la tercera fase de reformas del hospital, que habrá concluido en el 2011.

El estado actual de la totalidad de las obras --ahora hay ejecutado un 35%-- lo pudo comprobar ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en una visita junto al gerente del área, Víctor Bravo y el del SES, Dámaso Villa.

Para lograr la puesta en marcha de las habitaciones individuales, primero habrá que conectar la parte antigua con la nueva, planta por planta, lo que comenzará a ejecutarse este verano, según anunció ayer Mejuto y obligará a cerrar plantas antiguas mientras se realiza la conexión. Además, Bravo resaltó que "en su momento, muchas habitaciones dobles también se convertirán en individuales".

Pero la habitación por enfermo es solo una de las mejoras que se están llevando a cabo en la tercera fase de obras del hospital con una inversión de 14.043,119,48 euros.

SALUD MENTAL ABIERTA La actuación incluye también un hospital de día oncohematológico, así como la unidad de salud mental y de hospitalización breve, que la consejera destacó porque contará "con espacios abiertos para las personas con enfermedad mental". Además, habrá una nueva cocina, externa al hospital y adaptada a la normativa y sobre ella, se ubicará la residencia de familiares.

A estas mejoras se suma un nuevo recinto para cirugía mayor ambulatoria, con dos nuevos quirófanos; un nuevo servicio de diagnóstico por imagen; una rehabilitación de la UCI y la ampliación de las Urgencias, Rehabilitación y el bloque quirúrgico.

La previsión es que estas obras estén finalizadas en el 2011, por lo que Mejuto pidió disculpas por la incomodidad que puedan ocasionar e incidió en las molestias de las habitaciones con las ventanas tapadas con metacrilato. "Puede resultar claustrofóbico, pero es por seguridad", dijo.

A su vez, pidió la colaboración de los usuarios, para que "hagan un uso racional de las Urgencias y el resto de servicios" y pidió comprensión ante las derivaciones para intervenciones que sea necesario realizar a Coria y Navalmoral "para cumplir con la ley de plazos de la Junta".