Los enfermos oncológicos se radiarán en el Hospital Virgen del Puerto durante el primer trimestre del próximo año. Según garantizó ayer el consejero de Sanidad y flamante candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la prometida unidad de radioterapia no tardará ya más de esa fecha y evitará los temidos trayectos a Cáceres que hacen aún más dura la lucha contra el cáncer de decenas de enfermos en el área de Plasencia.

Esta es una de las principales reivindicaciones que llevaron a enfermos, familiares y personal sanitario a crear la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, por lo que la puesta en funcionamiento de la radioterapia es una de las noticias más esperadas por los afectados, que han visto varias veces prorrogado el plazo inicial.

EXPECTANTES Ayer el consejero aseguró que la unidad de radioterapia estará en marcha antes del próximo mes de abril así como que desde principios de noviembre espera que esté iniciada la última fase de reformas del centro hospitalario. Ambos anuncios los hizo en el transcurso de su visita a la comunidad terapéutica de drogodependencias Finca Capote para presidir la entrega de los llamados capotines , los premios que vienen a agradecer el apoyo dado a la reinserción de toxicómanos.

En su día la Junta anunció la apertura del servicio de radioterapia para este mismo año y después advirtió de que la extensa tramitación que lleva la instalación del acelerador lineal iba a retrasarlo. Mientras los afectados confían en que este último anuncio sea el definitivo porque los enfermos de Plasencia y las localidades de su influencia sanitaria sufren doblemente las duras sesiones. La quimioterapia la reciben en Plasencia, pero para radiarse tienen que desplazarse a Cáceres y padecer los vómitos y mareas en carretera. Además durante horas porque algunos salen a primera hora de casa y no vuelven hasta la noche.

La Junta de Extremadura sacó a concurso la contratación de la nueva unidad el 8 de junio del 2005 por un presupuesto máximo de 827.984 euros y un plazo de ejecución de las obras de siete meses a contar desde la formalización del contrato.