La decisión municipal de retrasar el pregón que da inicio a la feria de junio del miércoles al jueves no ha gustado nada a la hostelería del centro, que advierte del perjuicio que supondrá para el sector en plena crisis y ya ha decidido que abrirá sus locales para las cañas del jueves, pese a que oficialmente no habrán empezado las fiestas.

Así lo ha acordado la asociación de hosteleros de la calle Patalón --la popular calle de Los Vinos-- en una reunión mantenida el miércoles. Pero además, hosteleros consultados de la plaza Mayor y la calle Vidrieras también han decidido mantener sus locales abiertos para aquellos que no quieran perderse las tradicionales cañas del jueves de feria.

La opinión general es que, con el retraso al jueves del inicio de las fiestas se eliminará un día importante, tanto por la noche del miércoles en pubs y discotecas como por las cañas del jueves. Además, no entienden que, por contra, el ayuntamiento mantenga el lunes festivo cuando "es un día nulo, en que la gente o se va de la ciudad o no sale porque está cansada de tanta fiesta", comentaban algunos hosteleros.

Desde la calle de Los Vinos, una calle de cañas por excelencia, Jesús Javier Puertas, del bar Keops, se quejaba ayer de que "para nosotros el jueves es un día fuerte de cañas ". Lo mismo opina Isaac Vega, al frente con su hermano del local Vidrieras, 10, que asegura que "el jueves siempre ha sido el día de la gente de Plasencia". Desde Succo, en la misma calle, David Llorente apunta que "es el día en que los compañeros de trabajo aprovechan para salir juntos de cañas ".

Pero Raúl Paniagua, de La Pitarra del Gordo de la plaza Mayor, advertía ayer también de que los convenios de la construcción o el metal tienen fijado el jueves como festivo, por lo que no duda en reivindicar "que dejen la feria como estaba, con el miércoles para el pregón y eliminen el lunes, que es un día perdido, porque al final se cargan la feria".

EL COMERCIO DECIDE Mientras la hostelería se queja de una decisión motivada porque "al suprimir la novillada del jueves había muchos huecos que cubrir", según el edil Blas Raimundo, la asociación de comerciantes Zona Centro celebró ayer noche una junta extraordinaria para decidir si el jueves por la tarde abrirán las tiendas o no, como hacían hasta ahora.