El ayuntamiento ha anunciado mejoras para la plaza Mayor, pero aún no ha desvelado públicamente su proyecto. Hosteleros y la Asociación de Comerciantes Zona Centro tienen claro qué es lo que necesita el corazón de la ciudad y todos sin excepción sitúan en primer lugar la iluminación, seguida de más limpieza, vigilancia y una pavimentación adecuada.

Juan Castellano, de El Globo, recuerda que "el PP puso una iluminación que es una chapuza y el PSOE dijo que la iba a cambiar, pero no la ha cambiado". Como consecuencia, para Raúl Paniagua, de La Pitarra de El Gordo, "no hay iluminación en la plaza Mayor. Cuando se cierra el comercio y se apagan las luces de los escaparates, se queda a oscuras, esto es la boca del lobo. Si no fuera por las luces de los particulares, no habría luz, yo mismo dejo una bombilla en los soportales de mi negocio".

Por eso reclama iluminación en la plaza y en los soportales. Emilio Valencia, de El Español, coincide en que la prioridad es la iluminación y también para Javier Serradilla, presidente del comercio del centro, porque "la plaza es alegre y viva de día y triste y muerta de noche".

A esta necesidad suman Castellano y Serradilla la de una mayor limpieza. El primero pide una recogida de basura los fines de semana porque "Sanidad no permite a los bares tener la basura en las cocinas y quien no tiene un cuarto de basura no sabe qué hacer". Serradilla apuesta también por repetir más a menudo la limpieza generalizada que se hizo el año pasado coincidiendo con el día del Puerto.

Para ambos es también importante la vigilancia policial, como para Emilio Valencia, que se queja de que "en cuanto sale el sol y hay gente en las terrazas, los pedigüeños nos vuelven locos".

Sobre la pavimentación, unos y otros lamentan las condiciones del suelo actual, con grietas y losas que se levantan a menudo, pero advierten de que no quieren una pavimentación como la de la calle de Los Quesos, con numerosas losetas levantadas. Serradilla echa de menos además, elementos de ornamento como maceteros, que den sensación "de estar en una ciudad".