La crisis nos afecta a todos. La gente piensa que a la hostelería no le afecta, pero no es así". Lo afirmaba ayer Emilio Valencia, dueño del bar El Español, en la plaza Mayor y lo confirmaba con datos el representante de la hostelería en la Federación Empresarial Placentina, Felipe Doncel: "Hemos perdido más del 50% de la clientela en un año".

Pero, según Doncel, esto ha llevado aparejado otra consecuencia más grave, los despidos en el sector. "Hay hosteleros que han despedido a un número elevado de camareros. Yo por ejemplo he tenido que despedir a la mitad de la plantilla y a los porteros". También como ejemplo de la situación pone el caso de su discoteca, Moma: "Puedo tener la sala llena, pero hago un 30% de caja porque la gente no consume, así que, además de despidos, hay gente que está cobrando tarde o no cobra".

Es una situación crítica y no confía en que vaya a cambiar a corto plazo porque "la luz nos ha subido. Yo pago 3.000 euros al mes solo de luz, así que en no mucho tiempo van a tener que cerrar bares a diario porque ahora lo que estamos haciendo es tirar de los ahorros, pero los ahorros se acaban y al final estamos poniendo dinero nosotros".

Hay hosteleros que se han unido para organizar iniciativas como Saboreando Plasencia , cuatro días con una tapa estrella a un euro, y no tener que llegar al cierre, pero Doncel pide además la ayuda de la administración: "No estamos recibiendo ayudas, habría que sentarse a hablar y buscar soluciones, pero en lugar de eso, lo que hacen es poner multas y más multas por pasar del horario de cierre y todo porque necesitamos trabajar".

En este sentido, el ayuntamiento anunció el pasado mes de noviembre que estaba preparando una ordenanza para poner horario al botellón y favorecer así el que los jóvenes acudieran antes a los locales de copas y además, garantizar el derecho al descanso de los vecinos. Nada se sabe de momento de esa norma que, para Doncel, vendría a paliar un poco la crisis. Por eso, se queja de que "no hay nada de ese asunto por ninguna parte, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", subraya.