Los hosteleros de la zona del centro histórico de Plasencia insisten en la misma queja: los aparcamientos. Todos hacen referencia a las pocas posibilidades que hay de encontrar sitio para estacionar el vehículo, lo que significa que la gente tiene que aparcar cada vez más lejos y eso termina afectando al negocio. Antonio Perianez, de la cafetería Gredos apunta "a nosotros nos da igual que aparquen en la plaza Mayor porque cuando ponemos la terraza, a las once de la mañana, los coches ya no pueden aparcar aquí, pero deberían habilitar un sitio cerca, donde la gente deje sus coches sin problemas". Raúl Paniagua es el propietario de La Pitarra del Gordo y es partidario de que se haga la zona centro peatonal, pero siempre que haya una alternativa para aparcar el coche, "está claro que ahora mismo no pueden quitar los aparcamientos en la zona monumental, son una necesidad".

Los hosteleros esperan con ganas que el párking de La Isla esté preparado pronto; creen que es una medida necesaria para favorecer la recepción de la gente que viene a Plasencia desde las comarcas. También como un factor que favorece al negocio, porque gracias a las escaleras mecánicas el tráfico de gente sería más fluido en dirección al centro, estaría cerca y ayudaría a desahogar la zona centro del tráfico. "Está muy bien que lo acondicionen, pero deberían de haber hecho más plantas, y no quedarse en una sola explanada, así no se quedaría pequeño" opina Paniagua. Aunque todos aplauden que el alcalde; Fernando Pizarro, haya decidido que sea gratuito y no de pago, cómo quería ponerlo el anterior gobierno local.

Por otro lado, admiten que han tenido un buen arranque de la temporada estival. Los cursos de verano de la UNED, que han atraído a más de mil ochocientas personas de toda la geografía española, han ayudado en este buen comienzo. "Se ha notado en el negocio y en el ambiente de la plaza, con bastante movimiento de gente joven, sobre todo por las tardes" indica David Marcos, camarero del bar Manjuli. Otros camareros coinciden en esta opinión, todos vieron que ese turismo alternativo que ha ayudado a comenzar con mejor pie. "Esos días se notó que había más gente en Plasencia, dimos más comidas de las normales, durante esas dos semanas se ha hecho notable el tráfico de turistas, sobre todo la gente joven que ha animado el ambiente de la zona", declara Perianez.

También agradecen los últimos cambios que ha habido en la plaza Mayor, que se han pintado los soportales y han eliminado la fuente. "Los cambios están muy bien, hace falta que la plaza se mantenga decente, es en lo que se fija el visitante y todo cambio a mejor en la estética de ésta es bueno", señala Marcos. "Es positivo al negocio que hagan ciertas mejoras, pero al quitar la fuente nos ha estropeado el final de ferias, que otros años la gente venía a celebrarlo aquí, y se ha notado este año" admite Antonio Perianez.

Los hosteleros esperan que el verano siga con la misma afluencia de gente como hasta el momento, pero piden al ayuntamiento que busque el modo de habilitar más plazas de aparcamiento céntricas para que la gente pueda acceder fácilmente andando a la zona centro.