La mayoría de los hosteleros se han visto obligados a ajustar los precios de los menús navideños, para atraer al mayor número de clientes en las próximas fechas, repletas de eventos de empresa y familiares.

La crisis ya no le sorprende a nadie, y por este motivo la mayoría de los restaurantes han optado por mantener los precios o incluso bajarlos entre 3 y 5 euros. De esta forma, el coste medio de las cartas navideñas oscila entre los 25 y los 50 euros. "El cliente baraja ahora varias opciones antes de reservar" --aseguran desde El Rincón Extremeño-- "hace tres años no se miraba tanto el precio, y ahora todos buscan ajustarse a un presupuesto". "La demanda se mantiene" --señalan desde El español-- "pero existe una cierta reticencia a la hora de reservar con demasiada antelación". Pese a la difícil situación económica, la mayoría de los locales de la zona centro tiene reservadas todas las mesas para el fin de semana del 17 de diciembre, como es el caso de El Español, La Bodega de San Esteban, La Arrocería, La Catedral, y el Alfonso VIII. No sucede lo mismo con restaurantes de la zona de extramuros, que sufren más la bajada de clientes.

"Los viernes y los sábados son siempre días de muchas reservas" --explican desde La Arrocería-- "pero en esta ocasión, los festivos caen en sábado, con lo que se resta uno de los días preferidos para este tipo de eventos". Aunque este tipo de cenas se han ido adelantando, y la mayoría de estos locales ya tiene reservas realizadas para el fin de semana del 12 de diciembre.