"Que se recoja la basura todos los días del año o que nos diga el ayuntamiento dónde podemos tirarla". Así de claro se manifestó ayer el popular Vicente Paniagua El Gordo , muy molesto con la concejala de la Limpieza, Carmen Blázquez, "porque dice que los de los bares sacamos la basura todos los días, pero que no nos meta a todos en el mismo saco y diga nombres y apellidos".

Junto a su colega Juan Castellano, de El Globo , se erigieron ayer en portavoces del sector para pedir al ayuntamiento que incluya la recogida de basura también en festivos en la renovación del contrato que está negociando con el servicio de limpieza viaria. "Pero no sólo en el centro --precisa Castellano-- y si hay que pagar más pues que se pague más". Como último recurso mostró su disposición a proponer a la hostelería del centro la contratación de una recogida particular de la basura en días festivos.

ESCAPARATE TURISTICO Ambos aseguraron que esos días no sacan la basura, pero advirtieron de que no todos los establecimientos tienen sitio para guardarla. "Nosotros hicimos un hueco para eso cuando hicimos obra y tenemos ahí la basura hasta que se puede sacar a la calle, pero Sanidad obliga a retirarla a diario de las cocinas y no todo el mundo tiene dónde guardarla".

El panorama de basura que presenta la ciudad, y sobre todo el centro, en días festivos ha llegado a tal punto que reclaman soluciones. "Es necesario porque la ciudad está muy sucia y menudo escaparate para el turismo" advierte El Gordo , que criticó que "la policía hace la vista gorda, pero mira cómo ha evitado que la gente aparque en la plaza a base de multas". Para Castellano la solución está en un retén que recoja a diario la basura.